Tema 148 Las dactiloscopia en la identificación del delincuente

fingerprintwith-face.jpg 

 


  


La dactiloscopia es uno de los métodos de identificación más utilizados a nivel mundial, que permite establecer fehacientemente la identidad de cualquier individuo.

Es un método que ha sido principalmente utilizado durante los últimos años no solo con fines civiles, sino también policiales. El término proviene de las voces griegas daktylos -dedos- y skopein -ver-. La primera persona que ideó un sistema eficaz de clasificación de huellas dactilares fue un empleado de la policía bonaerense en Argentina con nombre Juan Vucetich, quien publicó en 1888 un tratado de dactiloscopia comparada.

Hay varias formas de identificar a un individuo ya sea a través de fotografías, señas particulares, datos personales, etc.; pero ningún sistema puede identificar a un individuo tan definitivamente como lo es por medio de sus huellas digitales.

Es por eso que la dactiloscopia desde sus inicios se ha basado a identificar impresiones por las características cuantitativas y cualitativas de las crestas epidérmicas, dejando una brecha mínima de margen de error.

El estudio de estas impresiones ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se han basado una gran mayoría de las investigaciones criminalísticas, además de servir para identificar a los individuos que conforman una sociedad que forman parte de un Estado y su registro.

Con esta técnica también se realiza el reconocimiento del presunto autor de un hecho punible, estudiándose las crestas papilares de los dedos de la mano, denominándose dactilograma al conjunto de las mismas correspondientes a cada dedo. Existen tres tipos de dactilogramas pero el más relevante, es el conocido como huellas digitales.

Siendo considerada esta ciencia como un arte, la dactiloscopia actualmente ha hecho que los peritos se conviertan en unos cuenta crestas o comparadores de imágenes, capaces de identificar cualquier rastro clave de cualquier investigación.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar